Casa Ramos Sucre
Lunes, 27 d Marzo d 2017

La Casa Ramos Sucre

En el casco histórico de la ciudad de Cumaná se encuentra ubicada la casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre, conocida en la actualidad como Casa Ramos Sucre. Esta pertenecía a los abuelos paternos del poeta, José Antonio Ramos González y Trinidad Martínez Vallenilla. La casa es heredada por la señora Rita Sucre de Ramos y sus hijos, Trina, José Antonio, Miguel, Luis, Lorenzo y Carmen Ramos Sucre. Años más tarde, la familia Ramos Sucre decide mudarse a Caracas y la casa es vendida, pasando por distintos propietarios.

La Universidad de Oriente y la Gobernación del Estado Sucre inician la recuperación de la misma, y la Corporación de Desarrollo de Oriente la adquiere con el fin de que funcione en ella el Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre. En 1993 la Casa es sometida a una profunda remodelación a cargo de la Fundación Ramos Sucre, institución que desde entonces administra la Casa en comodato. El funcionamiento, mantenimiento y programación de la Casa Ramos Sucre es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Ramos Sucre y la Universidad de Oriente.

La Casa Ramos Sucre posee una biblioteca especializada en literatura, y es un centro de múltiples actividades culturales: música, artes plásticas, teatro..., en las que destacan las relacionadas con la literatura: cursos, conferencias, talleres, presentaciones de libros, seminarios. Así mismo, es sede permanente de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, una de las de mayor prestigio en el país, convocada por primera vez en 1970.

En esta Casa se encuentra la colección del poeta, ubicada en una pequeña sala de museo, que cuenta con los muebles pertenecientes a Rita Sucre Mora de Ramos, madre de José Antonio Ramos Sucre. Entre ellos se encuentra la cama de madera tallada en la que nació el poeta cumanés, un escaparate de dos cuerpos y una peinadora, todos en madera de nogal provenientes de Louisiana (Estados Unidos), que datan de 1870. En esta misma sala se ubican dos sillas de extensión en madera con esterilla de comienzos del siglo XX; un juego de aguamanil de origen inglés conformado por una jofaina y una ponchera de plata cincelada y martillada con decoraciones de lis; una lámpara de techo a gas de bronce y vidrio del siglo XIX. Se muestran igualmente el escudo de la familia Sucre, cuyos rostros se presentan a través de 16 fotografías en blanco y negro, y una reproducción de la tarjeta de bautizo del poeta de fecha 10 de noviembre de 1890.

En la sala contigua, usada como salón de reuniones, se encuentran los diplomas y condecoraciones recibidas por Ramos Sucre, así como los facsímiles de cartas que dirigiera a su hermano Lorenzo y a su prima Dolores.
(Información tomada de Sucre. Cuadernos del Patrimonio Cultural. Serie Inventarios. Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2000)

La Casa Ramos Sucre, hoy día, conserva gran parte de su estructura original; sus pisos son de principios del siglo XX, la estructura de madera fue recuperada y sus techos de caña amarga fueron restaurados y tejidos a mano.


José Antonio Ramos Sucre

Nació en Cumaná el 09 de junio de 1890, hijo de Don Jerónimo Ramos Martínez y Rita Sucre. Fue el mayor de sus hermanos: Trina, Miguel, Luis, Lorenzo y Carmen. Luego de sus primeros estudios en la escuela de Don Jacinto Alarcón, en 1900 se muda a Carúpano con su tío Don José Antonio Ramos Martínez, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, de quien comienza a recibir clases de latín y griego.

Mientras se encuentra en Carúpano muere su padre, en 1902, lo que agrava los problemas económicos que la familia venía padeciendo. Ramos Sucre permanece en Carúpano hasta el año siguiente, cuando la muerte del padre Ramos Martínez lo obliga a regresar a la ciudad natal.
En 1904 ingresa al Colegio Nacional de Cumaná, de donde se graduará como Bachiller en Filosofía seis años más tarde. Aparte de sus asignaturas regulares, emprende el estudio del francés, inglés, italiano y alemán. Es ayudante del rector José Silverio González en las clases de latín.

Culminado el bachillerato se traslada a Caracas e inicia, en la Universidad Central de Venezuela, estudios de Derecho y Literatura. En ese período de su vida publica sus primeros textos en los diarios y revistas de la capital. El Tiempo, El Nuevo Diario, El Universal y otros medios impresos reciben sus colaboraciones.

En 1917 concluye los exámenes de Derecho y a partir del año siguiente ejerce como Juez Accidental de Primera Instancia en lo Civil. Al mismo tiempo emprende estudios de sueco y holandés. También dicta clases de latín en el instituto San Pablo, y de griego y latín en el liceo Andrés Bello.

A partir de 1920 trabaja como asistente al traductor e intérprete del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1921 aparece su primer libro, Trizas de papel, y dos años después publica el ensayo Sobre las huellas de Humboldt. Durante los años siguientes aparecen diversas colaboraciones en medios periodísticos y revistas, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas y es promovido a traductor e intérprete.

Publica La Torre de Timón en 1925, libro que incluye Trizas de papel, Sobre las huellas de Humboldt y 52 textos inéditos.
Es designado Cónsul General de Venezuela en Ginebra en 1929. Ese mismo año aparecen simultáneamente sus dos últimos libros: El cielo de esmalte y Las formas del fuego. El 1 de diciembre parte para Europa y el 27 del mismo mes llega a Hamburgo, donde recibe tratamiento contra la amibiasis en el Instituto Tropical a partir del año 1930. Las crisis de insomnio que venía sufriendo desde varios años antes se hacen más severas, y los médicos diagnostican desórdenes nerviosos. Pasa una temporada en el sanatorio Stephanie, en la ciudad italiana de Merano. En marzo de ese año se encarga del consulado en Ginebra. El 09 de junio de 1930 cumple 40 años y debido a su estado depresivo ingiere una sobredosis de veronal. Fallece el 13 de junio. El 21 de julio Cumaná recibe los restos mortales de José Antonio Ramos Sucre para ser enterrados el día 25 en el panteón de la familia Ramos Sucre.


 

Dir: Calle Vela de Coro. C.C. Luis Manuel Peñalver. Primer Piso. Cumaná, edo Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 (0293) 4008430 / 4008431 / 4008432
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS